¡Lo que hagamos en el presente, marcará la huella del futuro!

Te ofrecemos un Servicio integral 360º para generar eco-valor.

Somos una Consultoría Medioambiental y Química con dilatada experiencia, dedicada a integrar estas materias en las otras políticas de tu empresa, organización o asociación.

¿Tu empresa está preparada para la transición energética y las nuevas políticas medioambientales que marcará España y la UE?

2020

2030

En 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990.

Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

Conoce el proyecto

ECOSISTEMA se ha especializado en el diseño de soluciones técnicas ambientales en numerosos sectores empresariales e instituciones públicas, aportando soluciones reales y prácticas.

Nuestra consultoría responde tanto a aspectos preventivos como correctivos, y a sistemas de calidad que garanticen el cumplimiento normativo y operacional de actividades industriales, empresariales o servicios públicos.

Los proyectos y experiencia más relevantes de ECOSISTEMA se llevan a cabo en los campos de Gestión de Residuos, Estudios de Impacto Ambiental, Economía Circular, Energías Renovables y Huella de Carbono.

«Nuestro objetivo, tu tranquilidad»

Contemplar la Gestión Medioambiental  como un aspecto más de la planificación y la gestión empresarial, es la misión que logramos implantar con éxito.

Te acompañamos, día a día, en la creación y desarrollo de tus proyectos. Constituimos la Garantía de cumplimiento de los requisitos que son de aplicación a tu actividad y a tus instalaciones, independientemente de tu sector.

Evaluación de los riesgos y carencias presentes y futuras en tu empresa u organización.

Diagnóstico

Actuar con antelación para minimizando los riesgos y aplicar la normativa vigente.

Prevención

Crear estrategias dirigidas a la optimización y transformación de recursos económicos y humanos.

Planificación

Todo lo anteriormente planteado se convertirá en hechos tangibles, con una implantación exitosa.

Implantación

Evaluación y Diagnóstico

 

ECOSISTEMA se encarga de identificar peligros y realizar una evaluación y  diagnóstico inicial para tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias. Los servicios de Análisis de Riesgos cubren todas las necesidades de nuestros clientes en los diferentes sectores.

Las empresas, además de ser productivas, ahora tienen como prioridad cuidar que el desarrollo de sus actividades no exceda los límites establecidos por la ley. Así, respetar la legislación ambiental y seguir los estándares nacionales e internacionales tiene beneficios legales e inclusive financieros para las industrias.

El diagnóstico ambiental es un análisis minucioso de los procesos productivos a la luz de las obligaciones ambientales aplicables para el tipo de actividad desarrollada.

 

  • Diagnóstico Medioambiental preliminar
  • Servicio de asesoramiento y documental
  • Desarrollo de programa personalizado «Compliance 4.0”.
  • Herramientas de actualización legislativa

Análisis cuantitativo de riesgo por contaminación (ACR)

La normativa vigente en materia de suelos contaminados contempla la obligación de llevar a cabo un análisis de riesgos toxicológicos sobre los potenciales receptores ante una posible contaminación del suelo. Los servicios asociados son:

  • Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) toxicológicos por contaminación del suelo.
  • Estudios ecotoxicológicos y afección a ecosistemas.
  • Evaluación sistemática del riesgo de contaminación.

Riesgo medioambiental en actividades industriales

La Ley de Responsabilidad Medioambiental establece la obligación genérica de prevenir y evitar cualquier daño sobre el medio ambiente de determinadas actividades.

Esta obligación se concreta en la necesidad llevar a cabo un diagnóstico de Riesgos Medioambientales mediante el cual se pueda establecer la cuantía de una posible garantía financiera que permita hacer frente a las medidas de prevención, evitación o corrección.

Este Análisis de Riesgos Mediambientales debe ir acompañado de un programa de mejora ambiental para gestionar adecuadamente los riesgos identificados y así minimizar responsabilidades futuras.

Valoración de pasivos ambientales y tasaciones

Ante cualquier inversión o transacción inmobiliaria de compra, venta o alquiler se requiere disponer de información relativa al riesgo medioambiental asociado a la actividad bien o inmueble sobre el que se quiere invertir o adquirir y al coste derivado.

ECOSISTEMA asesora a sus clientes en las implicaciones económicas asociadas a la situación medioambiental de cada proyecto de compra-venta, alquiler o inversión mediante servicios de Due diligence ambiental.

Informe Base del Suelo.
Diseño y explotación de redes de control del subsuelo.
Evaluación sistemática del riesgo de contaminación.
Adecuación de la Autorización Ambiental al vector subsuelo.
Adecuación de la Autorización Ambiental al vector subsuelo.
Análisis de riesgos toxicológicos y estudios ecotoxicológicos.
Diagnosis, ampliación y reparación de redes de control.

Prevención

 

Desde ECOSISTEMA generamos los instrumentos de prevención relacionados con el Medio Ambiente. Sólo así pueden resolverse antes de que sucedan, incorporando criterios ambientales en la lógica económica y sectorial. Cada vez son más las iniciativas y estrategias planteadas que comparten este objetivo.

Prevenir no sólo significa organizar una serie de trabajos en el tiempo, significa definir los objetivos y la implantación de un proyecto estratégico ambiental.

En las primeras fases de una prevención ambiental, se describe el estado de una situación, es decir, se diagnostica y se definen los objetivos a conseguir, lo que sirve para ayudar a la primera etapa de toma de decisiones.

En las fases posteriores se definen los instrumentos necesarios para lograr los objetivos previstos.

Esta es la segunda etapa de la toma de decisiones, en la que se tienen en cuenta factores ambientales, legales, administrativos, económicos, laborales, sociales, técnicos y temporales.

Prevenir es una inversión rentable

La prevención ayuda a la toma de decisiones acertada, a facilitar la financiación de los proyectos y calcular los márgenes de desviación en la organización de los trabajos, favoreciendo la consecución de los objetivos planteados.

La experiencia de ECOSISTEMA en este tipo de trabajo demuestra que la inversión en prevención es siempre rentable y posibilita hacia nuestros clientes, brindando la oportunidad de visualizar todas las opciones posibles para afrontar los nuevos retos ambientales y las oportunidades que la economía verde ofrece.

Planificación

 

Nos dedicamos a crear estrategias dirigidas a la optimización y transformación de recursos económicos y humanos de tu empresa u organización.

La importancia de contar con una estrategia medioambiental está cada vez más presente en las empresas españolas. Reducir el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente, la necesidad de cumplir con la normativa, el peso que esas acciones pueden tener en la reputación de la compañía, así que cualquier razón es buena si se avanza hacia un desarrollo y un modelo de negocio más sostenible.

Para crear una buena estrategia ambiental, en primer lugar debe ser eficaz e implicar a toda la compañía. No basta con tener un plan diseñado desde la dirección o desde la empresa de asesoramiento medioambiental. Todos deben trabajar en la misma dirección para que ese plan salga adelante y se interiorice como algo positivo. Solo así será eficaz.

El segundo paso para una buena estrategia medioambiental es conocer la situación actual. Saber de qué punto se parte y cuales son los puntos fuertes y débiles. Ese diagnóstico servirá de base para implantar la estrategia y fijar los objetivos a alcanzar. Además también es importante conocer cual es la legislación y las obligaciones que son aplicables a su actividad. Y por supuesto hay que tener presente con qué recursos, tanto de personal como económicos, cuenta la empresa para poder implantar con éxito esa estrategia.

Las bases de la una buena estrategia medioambiental

En ella habrá que tener presente, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Gestión de residuos. Es uno de los principales puntos. Una buena gestión de residuos, que implique el reciclaje y la valorización, ayudará a reducir la cantidad de residuos que se generan y su impacto en el medio ambiente. Esa gestión de residuos no solo tiene que ir enfocada a lo que se produce, también debe incluir la reducción de papel, del plástico y de las tintas, elementos informáticos… fomentando la reutilización y el reciclaje.
  • Medidas de eficiencia energética. Así conseguiremos reducir el consumo de electricidad, agua y gas, lo que conllevará una reducción de nuestros costes,  menos emisiones a la atmósfera y menos consumo de recursos naturales.
  • Minimiza los riesgos. Una actividad empresarial puede conllevar riesgos de fugas, roturas… Hacer un buen mantenimiento de los sistemas e instalaciones puede ahorrar muchos problemas, tanto para la empresa como para el medio ambiente.
  • Busca proveedores verdes. Uno de los puntos importantes es buscar proveedores que también introduzcan criterios medioambientales en su gestión.
  • Apuesta por un sistema de gestión medioambiental. Un sistema de gestión medioambiental, bien sea el procedente de la norma ISO 14001 o del reglamento EMAS III, aporta la base para encauzar, medir y evaluar el funcionamiento de la empresa con el fin de asegurar su compromiso medioambiental.

Un buen asesoramiento medioambiental hará más fácil y sencillo el tránsito hacia una compañía más comprometida con el medio ambiente.

Implantación

 

Todo lo anteriormente planteado se convertirá en hechos tangibles, con una implantación exitosa, control y seguimiento constante, para aportar e innovar en presente y futuro. La implementación de un SGA constituye la estrategia para que el empresario, en un proceso continuo, identifique oportunidades de mejoras que reduzcan los impactos de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente, mejorando al mismo tiempo su situación en el mercado y sus posibilidades de éxito.

El éxito de un Sistema de Gestión Ambiental reside en la capacidad organizativa de la empresa y en el compromiso de toda la organización.

Recuerda que la mejora del Medio Ambiente depende de todos y acciones tan simples como mantener una temperatura correcta en la oficina, apagar las luces de las zonas que no se usen y abrir los grifos solo cuando sean necesario, son pequeños pasos que nos llevan hacia la sostenibilidad medioambiental.

¿Te gustaría conocer más de nuestros servicios de consultoría ambiental?