De cualquier forma, seguimos considerando que la tramitación telemática, si se destinan recursos para un mejor funcionamiento, va a contribuir positivamente al control y trazabilidad de los residuos. Para ello, será necesario disponer de una base de datos, el Registro de Gestores y Productores de Residuos (RGPR), constantemente ac- tualizada y, como resultado de todas estas mejoras, los gestores tengan que emplear mucho menos tiempo en la tramitación de los traslados
Por otro lado, la formación y concienciación para el empleo de esta herramienta resultará fundamental en 2022 porque todavía exis- ten muchas dudas y desconocimiento entre los productores de los residuos. Por eso, al igual que se hace con los residuos urbanos y los ciudadanos, será necesario dirigir campañas específicas a los productores profesionales e industriales para que conozcan cuáles son sus obligaciones en esta materia. Desde nuestra asociación ya estamos contribuyendo a un mejor conocimiento desde 2021 porque hemos creado una sección específica en nuestra página web, que incluye todas las claves de esta tramitación, incluyendo videos tutoriales que se pusieron en marcha en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.
Asimismo, de cara a los gestores, habrá otro importante hito en agosto de 2022 porque es cuando finaliza el plazo para que las instalaciones apliquen las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de residuos, incluidas en el Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de la Unión Europea. Esto tiene como objetivo reducir las emisiones de diferentes tra- tamientos y otras cuestiones medioambientales pero, debido a la pandemia, el plazo resulta insuficiente para la armonización de los criterios y su aplicación.
Como se puede comprobar, 2022 viene cargado de retos para un sector que es referente en la implantación de la economía circular en nuestro país. Todo ello en un año en el que nuestra asociación cumple 30 años de existencia, tres décadas representando al sector en todos los centros de decisión para que se tenga en cuenta la im- portante labor de los gestores.
Ellos son los que descontaminan los residuos de forma segura pre- viamente a su valorización, retirando los contaminantes para su posterior eliminación y consiguen, gracias a ello, una mayor calidad de las materias recicladas mientras protegen la salud de las personas y el medio ambiente.