Con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, tiene por objeto contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero en los municipios de la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica esta orden de ayudas que, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, tiene por objeto contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero en los municipios de la Comunitat Valenciana, ya que el 70% de las emisiones se producen en núcleos urbanos.

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica contempla la necesidad de que los ayuntamientos calculen el inventario de emisiones y elaboren un plan de reducción a través de la mejora de la eficiencia energética y la sustitución de energías de origen fósil por otras de origen renovable.

La Conselleria de Emergencia Climática quiere ayudar a todas aquellas entidades locales que ya están comprometidas con el cambio climático, convocando estas subvenciones destinadas a poner en marcha medidas contempladas dentro de los Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES), así como las medidas de reducción incluidas en el Registro de Huella de Carbono.

Energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible

Concretamente se subvencionan proyectos de implantación de energías renovables, eficiencia energética y de mejoras que contribuyan a la movilidad sostenible vinculada a la reducción de emisiones derivadas del transporte dentro del municipio.

Pueden acceder a estas ayudas aquellos ayuntamientos adheridos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía, y de los inscritos en el Registro de Huella de Carbono. El importe individual de cada subvención cubre hasta el 80% de los costos de inversión en aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes, el 50% para los que tienen entre 5.000 y 50.000 habitantes, y el 30% para los de más de 50.000 habitantes.

Esta es la tercera vez que se publica esta orden de ayudas, tras las convocatorias de los años 2020 y 2021 que ha permitido que, en los últimos dos años, un total de 91 municipios de la Comunitat Valenciana hayan llevado a cabo actuaciones de lucha contra el cambio climático, lo que ha supuesto una concesión de más de siete millones de euros, a los que hay que sumar los 2,5 millones previstos para esta convocatoria de 2022.

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, y se subvencionarán las inversiones ejecutadas hasta el 31 de octubre de 2022, así como las desarrolladas en los cuatro años anteriores a la publicación de esta convocatoria, que puede consultarse aquí.

Fuente: retema.es