La norma ISO 45001:2018 es el marco de referencia que recoge todos los requisitos necesarios que una empresa necesita para poder implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).

El SGSST es una herramienta de gestión cuya finalidad es proporcionar un lugar de trabajo seguro para todos los trabajadores de la empresa. El objetivo de la norma es proporcionar una guía para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el trabajo.

El Sistema de Gestión proporciona lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores. Para ello, la empresa debe eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la Seguridad y Salud tomando medidas de prevención y protección eficaces, tal y como se indica en el artículo 15 de la Ley 31/19995 de Prevención de Riesgos Laborales (Principios de la acción preventiva).

La norma ISO 45001:2018 es certificable una vez realizada la fase de implantación e integrable con otros Sistemas de Gestión de la organización (ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001).

La norma ISO 45001 sustituye a la norma OHSAS 18001, por lo que todas las empresas certificadas con esta última norma, deben adecuar su Sistema de Gestión al nuevo estándar antes de septiembre de 2021, ya que en esa fecha el certificado OHSAS 18001 perderá su validez.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 45001?

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según la norma ISO 45001 en la empresa es una decisión estratégica que ayuda a identificar y evaluar los posibles riesgos y peligros existentes, permitiendo eliminarlos o reducirlos, tal y como se indica en el artículo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (Principios de la acción preventiva).

De igual forma, ayuda a reducir la siniestralidad laboral y el absentismo laboral, lo que influye directamente en los costes asociados a estos índices.

En línea con los artículos 12 y 18 de la Ley 31/19995 de Prevención de Riesgos Laborales, uno de los aspectos importantes de la norma ISO 45001 es la participación y consulta a los trabajadores de forma activa en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esto hace que la implicación de todos los trabajadores, en todos los niveles, mejore la cultura preventiva en la empresa.

El artículo 6 de la Ley 31/19995 de Prevención de Riesgos Laborales indica las regulaciones necesarias para cumplir la legislación en materia de Prevención de Riesgos. El punto 6.1.3 de la norma ISO 45001 garantiza el cumplimento de la legislación aplicable mediante la identificación y evaluación de los requisitos legales.

Durante la fase de identificación de peligros y evaluación de los riesgos, la empresa identifica los riesgos existentes para la empresa. Uno de los riesgos importantes durante el año 2020 fue el generado por el COVID-19. El sistema de Gestión en base a la norma ISO 45001 ayuda a la empresa a planificar todas las acciones necesarias para crear un lugar de trabajo seguro para todos los trabajadores, mejorando así la satisfacción laboral de los trabajadores y mejorando la productividad de la empresa.

En definitiva, implantar un sistema de Gestión en base a la norma ISO 45001 en la empresa, garantiza la mejora continua en la gestión de la Seguridad y Salud de todos los trabajadores de la empresa.

¿Cuál es la estructura de la ISO 45001?

La norma ISO 45001 cuenta con la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure) de todas las normas ISO de Sistemas de Gestión, compatible con el modelo de mejora continua “PDCA” (PlanDOCheckAct).

Esta estructura facilita la integración de diferentes normas de Sistemas de Gestión, ya que proporciona un marco común de actuación, por ejemplo, con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

La estructura común de las normas ISO es la siguiente:

  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora.

¿Cuál es el proceso de implantación y certificación de la ISO 45001?

El proceso de implantación de un sistema de Gestión basado en la norma ISO 45001 tiene las siguientes fases:

  • Fase 1: Análisis de la situación de la empresa en materia de Seguridad y Salud.
  • Fase 2: Creación de la documentación del Sistema de Gestión.
  • Fase 3: Implantación del Sistema de Gestión y formación del personal.
  • Fase 4: Auditoría interna.
  • Fase 5: Revisión por la Dirección.
  • Fase 6: Proceso de certificación con entidad acreditada. Auditoría externa.

El proceso de certificación por parte de la entidad acreditada tiene una duración de 3 años:

  • Auditoría externa inicial.
  • Auditoría externa seguimiento 1 (Primer año).
  • Auditoría externa seguimiento 2 (segundo año).
  • Auditoría recertificación (tercer año).

Fuente: José María Yáñez / Consultor de Sistemas de Gestión / Ambientum